LOS RECURSOS DIDÁCTICOS EN CIENCIAS NATURALES MERECEN CONOCERSE


Estos son algunos artículos que he publicado, referidos a la teoria del Aprendizaje significativo y su relación con el material potencialmente significativo (recursos didácticos), elaborado por los maestros.


Descarga
LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS LÚDICOS Y EL TRABAJO PRÁCTICO DE LABORATORIO COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EN EL CICLO TRES DE EDUCACION BÁSICA
Artículo digital publicado en la RIE Digital Nº 55/3 del 15/04/11, donde planteo la importancia de elaborar como docentes nuestro propio material potencialmente significativo. De ello dan cuenta un grupo de estudiantes de 6º del colegio el Jazmín IED durante el año 2010.
3476Noy.pdf
Documento Adobe Acrobat 415.7 KB

Descarga
SOLUCIONAR PROBLEMAS DE LÁPIZ Y PAPEL E IR AL LABORATORIO, UNA FORMA DE ENSEÑAR CIENCIAS NATURALES
El artículo es el producto de una experiencia de sistematización iniciada y culminada en el año 2010, con la Cooperativa Magisterio y la SED "Maestros que aprenden de maestros", en él se aborda la importancia de generar nuestro propio material didáctico para apoyar el Aprendizaje significativo de conceptos propios de las Ciencias Naturales.

El escrito fue publicado en la colección de libros Saberes Compartidos Nº 5 bajo el subtítulo "Caminos para construir calidad educativa en Ciencias Naturales y Formación Ambiental".
26-V- ARTICULO MAGISTERIO 2010.pdf
Documento Adobe Acrobat 233.0 KB

Descarga
ELABORACIÓN DE PAPEL INDICADOR A BASE DE EXTRACTOS NATURALES: UNA ALTERNATIVA FUNDAMENTADA EN EXPERIENCIAS DE LABORATORIO PARA EL APRENDIZAJE DEL CONCEPTO DE pH
Este artículo lo realizamos con un grupo de amigos de la Universidad Pedagógica Nacional y fue publicado en la revista científica EUREKA, en el año de 2008; en él mostramos como el laboratorio de Química no es solo el lugar frio donde se sigue una receta preestablecida para lograr un producto determinado, sino un espacio que puede ser aprovechado física e intelectualmente para despertar en los estudiantes el interés por los fenómenos y eventos de las ciencias.
Casas_et_al_2009.pdf
Documento Adobe Acrobat 485.8 KB
Descarga
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE CONCEPTOS DE ESTEQUIOMETRIA INORGÁNICA A PARTIR DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA BASADA EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Ponencia presentada en el "Coloquio Investigación e Innovación en la Enseñanza de las Ciencias" celebrado en Bogotá, los dias 28 a 30 de mayo del 2008 en la Universidad Católica de Colombia (CIIEC 2008).

Miércoles 28 de Mayo,
17_IIEC V2 N3_NOY HILARION.pdf
Documento Adobe Acrobat 93.6 KB